10 de septiembre | Conversatorio

Este jueves 10 de septiembre continuamos nuestro primer ciclo de conversatorios en el Centro de Arte Los Galpones de Caracas.

Te invitamos a asistir y a participar en el conversatorio “La Cotidianidad como sujeto fotogénico, Reflexiones 2.0”, a cargo de Arlette Montilla.

LA COTIDIANIDAD COMO SUJETO FOTOGÉNICO, REFLEXIONES 2.0

En los tiempos 2.0, los cambios en la manera en como nos comunicamos, la revolución de las redes sociales y la relevancia de la reafirmación de nuestra identidad, ha hecho que los límites entre la vida privada y la pública sean cada vez menos perceptibles. La fotografía del siglo XXI se ha convertido en un archivo de la cotidianidad, se comparte lo que hacemos, lo que comemos, donde estamos, de una manera tan masiva que resulta quizás inaudito, y pasa tan rápido que termina siendo efímero. Para aquellos que no se dedican a la fotografía quizás sea irrelevante, pero están formando parte, sin saberlo, de una revolución en el mundo de la imagen, pero ¿cómo lo asumen los fotógrafos experimentados?

 

ARLETTE MONTILLA

Fotógrafa. Nacida en Caracas. Amante de las artes escénicas en las cuales se especializa como fotógrafa profesional; en su trabajo personal explora el paisaje elemental, la identidad, la memoria y la cotidianidad, donde la soledad, el vacío y el tiempo tienen estaciones fundamentales. Es co-fundadora, docente y directora de La Escuela Foto Arte en Caracas, Venezuela. Gerencia proyectos Fotográficos y Audiovisuales a través de su proyecto profesional Foto Arte Estudio.

Cursó estudios en el International Center of Photography (ICP), en Nueva York, con la guía de fotógrafos de la talla de Marie Ellen Mark y Elinor Carucci, y realizó diversos cursos y talleres con Nelson Garrido (Venezuela), Constantine Manos (USA), Marcos López (Argentina) y Walter Astrada (Argentina). Su estudio, investigación y realización de la imagen se centra en la reflexión a la forma de ver y experimentar la vida cotidiana, la urbe y el paisaje de un modo elemental, en función de las emociones propias. En su búsqueda ha adoptado una manera de enfrentarse a su mundo personal a través de una mirada frontal, neutral y aparentemente desafectada, tras la que surgen imágenes que ponen de manifiesto su preocupación por la pureza del registro. Se cataloga como fotógrafa documentalista, ya que todo lo que fotografía es real, sucede en función de lo que pasa, de sus vivencias y emociones, de manera planificada o no.

Su trabajo ha sido reconocido, publicado y expuesto en Venezuela y el exterior, destacando su participación en Descubrimientos Photo España 2012 con su trabajo “Coney Culture”, La individual del Lunes en el diario El Nacional con dos publicaciones (“Vitrinas”-2009 y Todavía Vivo Caracas – 2013), su participación en diversas colectivas (“Fábrica de Identidad” – Córdoba 2009, “Transfiguraciones” – Barcelona 2009, “TOC, TOC, TOC” – Caracas Los Galpones de Los Chorros 2009), la individual “Mujeres en la Vía” (Celarg 2008) y una mención especial en el 1er Concurso de Fotografía Latinoamericana del Centro Latinoamericano de la Fotografía (Jurado: René Burri 2012).

A su vez ha curado diversas exposiciones fotográficas, entre las que se encuentran la individual de Walter Astrada “Testigo Incómodo” (Caracas, 2010), y las colectivas “Sabana Grande es una Fiesta” (2012), Santa Caracas (2012), “Trapitos al Sol” (2013 y 2014) y “Ciudad Revisitada” (2014). También ha servido como jurado en varios concursos de fotografía de alcance nacional y local, siendo Jurado del concurso Anual de fotografía Baruta en Foco desde el 2010 a la fecha, Jurado concurso Anual de fotografía en el Festival FILA desde el 2013 a la fecha y organizadora y jurado de Rebota La Paz, Concurso Anual de Fotografía de la ONG Paz con Todo, 2014.

 

¿Qué es IncubadoraVisual?

Es una iniciativa con un fin único, promover e incentivar el desarrollo del talento emergente en las diferentes áreas de especialización que conforman el amplio espectro de las artes visuales, haciendo énfasis en la fotografía.   Imagina por un momento, un punto único de encuentro donde puedan fusionarse el conocimiento, la difusión, el aprendizaje y el talento emergente; un universo de creativos trabajando en conjunto en pro de las artes visuales propiamente dichas y desde la base, desde sus raíces, aportando una infraestructura que ayude a desarrollar el talento de los artistas en ascenso, que hoy es inexistente; una plataforma capaz de promover a ese universo que conforman las generaciones de relevo quienes hoy viven y se desarrollan entre lo tradicional, lo contemporáneo y la experimentación de nuevas técnicas y tendencias.

Recuerda, estas cordialmente invitado este 10 de aeptiembre a las 06:00 PM.

Dirección: Centro de Arte Los Galpones.  G17.  Octava Trans. con Av. Ávila.  Los Chorros.

Comparte esta nota e invita a tus amigos.

ENTRADA LIBRE

LaCotidianidad_10092015