#ESPECIAL | El silencio que mata

Por Paula Acunzo

Paula Acunzo, Abogacía (Universidad de Buenos Aires), Experta Universitaria en Comunicación Audiovisual y Multimedia (Universidad Europea del Atlántico, Santander, España).Se ha formado en varias temáticas como periodismo móvil, perspectiva y violencia de género en misiones humanitarias (CAECOPAZ y ENOPU), Periodismo investigativo (Universidad de Columbia), comunicación y seguridad de periodistas en zonas hostiles, (CAECOPAZ, ENOPU, FICR, United Nation Department of Safety y Segurity), conducción de operaciones de ayuda humanitaria (CAECOPAZ), redacción periodística, diseño multimedial periodístico y documental (Foundry Photojournalism Workshop), iluminación de productos y moda (Guillermo Losio), fotografía estereoscópica, fotografía, fotodocumentalismo y fotoperiodismo con maestros/as como Adriana Lestido, Rodrigo Cruz, Tewfic El – Sawy, Daniel Tubío, Tony Valdez, Carlos Bosch y Walter Astrada, entre otros/as.

Durante los últimos diez años se ha desarrollado como corresponsal, fotoperiodista, comunicadora y redactora sobre varias temáticas humanitarias y de conflicto en Vietnam, Camboya, Tailandia, Uruguay, Haití, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Inglaterra, Escocia, Francia, España, Italia, RDC, Ruanda, Sudán del Sur, Uganda, Colombia, entre otros. Entre sus principales trabajos se destaca la cobertura de la dejación de las armas de las FARC-EP en Colombia, el conflicto en República Democrática del Congo en territorios rebeldes dónde se explotan a niños con la minería y el 90% de las mujeres sufren de violencia de género, la crisis humanitaria en Ruanda, los refugiados de Sudán del Sur, la educación en Uganda, grupos insurgentes en Camboya, el conflicto de Afganistán, la revuelta y estallido en Chile, la vida en países asiáticos, las consecuencias actuales de la guerra de Vietnam, etc.

TRAYECTORIA:

º Abogada.
º Corresponsal Internacional perteneciente a la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina (ACERA) y de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).
º Prensa de la Asociación Civil Proyecto 7 Gente en situación de calle.
º Corresponsal de Notivisión, TV Bolivia.
º Fixer, administrativa, coordinadora y manejo de grupos de comunicación de varios medios naci onales e internacionales como Médicos del Mundo y ACNUR.
º Docente de cursos de fotografía, fotoperiodismo y comunicación en variadas provincias y entidades como la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación.
º Disertante principal de jornadas y cursos relacionados a la comunicación como el Curso de periodistas en Zonas Hostiles, el más importante que forma a comunicadores para zonas de Conflicto en el CAECOPAZ (Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz) y de las II Jornadas Justicia, Medios y Sociedad: Taller «Cómo equilibrar el interés público y la esfera privada en la relación justicia y medios» realizado en Viedma, Argentina.
º Directora del Estudio de Fotografía Oveja Descarriada en la Ciudad de Buenos Aires.
º Escritora del fotolibro digital “Colombia y yo” cuya principal temática es la cobertura realizada en Colombia, no sólo exhibiendo a las FARC-EP sino también la crisis humanitaria de varias comunidades indígenas, la temática de la mariguana en el país, el paramilitarismo, etc.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

º Sus charlas debates y ensayos fotográficos fueron reconocidos de interés cultural, social y educativo entre otros como por el Poder Legislativo de la provincia de Santa Cruz.
º El trabajo “Dime con quién andas” obtuvo el primer premio del concurso “Pequeño Formato” organizado por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina y fue publicado como libro. Asimismo fue exhibido por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).
º Su cortometraje “Historias Guerrilleras” fue seleccionado y exhibido en la XXVI Muestra de cortometrajes “Jujuy Cortos”. Varias de sus imágenes fueron reconocidas por el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (Bruselas).

MUESTRAS:

º «Trama de la mujer» muestra digital colectiva en www.latramadelamujer.blogspot.com
º «Miasma» muestra colectiva en la Secretaría de Cultura y Medio de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
º «Dime con quién andas» en la 29° Muestra Anual de Fotoperiodismo de ARGRA y en el Concejo Deliberante de El Chaltén, Santa Cruz.
º «Donde estés con alma – Justicia por Santiago Maldonado» Muestra Colectiva itinerante que refleja el reclamo por la aparición de Santiago Maldonado.
º «Historias Guerrilleras» en el Concejo Deliberante de Viedma.
º «Contemplación» en el Salón de los Pasos Perdidos de la Facultad de Derecho de la UBA.

Durante el primer tiempo de la cuarentena, a las 21 horas se solía dar reconocimiento al personal esencial incluyendo a lxs médicxs y enfermerxs con un fuerte aplauso. Hoy a más de 130 días de la cuarentena, ya nos aburrimos, nos cansamos, no nos importa nada, creemos que lo peor pasó, vamos a la plaza a tomar mate, nos encontramos con amigxs, salimos a pasear, vivimos la vida. Sin embargo, los números de fallecidxs y contagiadxs siguen exponencialmente aumentando. Y lo más paradójico hace más de 130 días que lxs médicxs y enfermerxs van a ponerle pecho a esta enfermedad altamente contagiosa, para darnos una oportunidad a todxs. Pagando sus propias protecciones, cambiándose unas 50 veces por día (cambiarse el doble barbijo que usan -que se consiguen ellxs-, doble camisolín, tres pares de guantes comunes que les quedan enormes, un par de guantes estirilizados, que deberían quedarles más que cómodos para trabajar pero rara vez tienen del talle, ponerse protección para el calzado que es casi invisible, antiparras, protección para el pelo que se fabrican ellxs y una máscara protectora), cuidando a la gente que testean, comiendo la miseria que le dan (en una foto se ve la alimentación de ese día un cuadradito de tarta de pollo y remolacha) e incluso dando la angustiosa y mala noticia de la muerte por el covid.

El último destino de una persona por covid en un hospital público es la morgue móvil (es el container fotografiado), de allí cuando se confirma que alguien fallece de la enfermedad entregan el cuerpo ya a cajón cerrado, sin velatorio, directamente en el cementerio que le corresponda. No hay despedida para lxs seres queridxs.

Después de largas horas de trabajo, de guardias de hasta 48 horas en las que a veces reposan sus ojos apenas donde pueden y cómo pueden, deben volver a sus casas, soportar que lxs discriminen, maltraten, asesinen a sus mascotas, linchen. Se desnudan en la puerta de sus casas aterradxs de sólo pensar poder contagiar a sus seres queridxs.

¿En qué sociedad enferma vivimos que castigamos a lxs únicxs que pueden salvarnos la vida?, no nos podemos callar más ni ser cómplices, hay filas de ambulancias esperando ingresar a hospitales que hace años están destruidos y no hay camas en muchos, no hay más lugar. Debemos volverlxs a honrar y jamás olvidarlxs. Sus lágrimas y transpiración son el sacrificio para que subsistamos. No salgamos más de lo necesario. Por ellxs, por nosotrxs…

©PAULA ACUNZO.